domingo, 13 de abril de 2008

¿Cuales son las verdaderas razones por las que los hombres no lloran?

Si al nacer niños y niñas lloran por las mismas razones ¿por qué un año más tarde ya se observan diferencias sustanciales entre ellos?

Según los expertos que observaron sus reacciones los niños aprenden muy pronto a esconder lo que sienten. A los 12 meses ya miran menos a los ojos que las niñas y se fijan más en objetos en movimientos que en los rostros humanos. También los padres les tratan de forma diferente sin percatarse de ello. Las madres hablan menos de sentimientos con sus hijos que con sus hijas (exceptuando el enfado), y el vocabulario de los chicos tiene menos palabras relacionadas con los sentimientos que el de las chicas.
Los científicos intentan encontrar respuestas a éstas y otras preguntas parecidas sobre las diferencias que caracterizan a machos y hembras de la especie humana.

Ya en la guardería, tal vez incluso en el hogar, los chicos aprenden a tragarse las lágrimas y a no mostrar miedo. Sus caritas, que antes mostraron abiertamente sus emociones como lo hacen las niñas, se vuelven menos expresivas a lo largo de los años de la escuela primaria. Cuando llegan a la vida adulta los hombres utilizan también menos palabras que las mujeres y cuando hablan en público lo hacen para marcar su superioridad, mientras que las mujeres lo hacen para atraer a otros. Entre amigos los hombres intercambian información sobre sus intereses, el trabajo, el deporte, los ordenadores y otras tecnologías modernas, pero no dicen mucho de lo que sienten.

"Las mujeres hablan para aclarar su mente mientras que los hombres piensan primero y hablan después" dice el psiquiatra Mark Goulston. La razón es evolutiva, según éste y otros expertos . "De no hacerlo así correrían el riesgo de decir algo inadecuado o ridículo y ser humillados por sus congéneres, o peor aún, correrían el riesgo de ofender a otro hombre y que éste lo agrediera", añade Goulston, autor del libro Los 6 Secretos de una Relación Duradera.

Pero ¿que es lo se esconde tras el silencio y esa máscara de estoicismo? "Su vulnerabilidad", señala Goulston. Para sentirse más seguros a los hombres les conviene más ser cuidadosos y no hablar demasiado.

Los científicos están de acuerdo en que la mayoría de los hombres son mucho más inseguros de lo que quieren admitir y de lo que sus mujeres quieren creer. "Dentro de cada hombre hay un temor secreto a no ser tan competente, tan valiente o tan hombre como debería". dice Goulston. "El hombre siente que tiene que ser capaz de todo por su familia, ser capaz de enmendar todo lo que no funcione; cuando siente que no puede hacerlo, y se siente impotente, se esconde tras el silencio", concluye Goulston.

Según han ido cambiando las reglas sociales respecto a los géneros algunos hombre más sensibles se han atrevido a manifestar su parte más blanda pero muchos están confusos, no saben cuanta sensibilidad les conviene mostrar. "Las mujeres nos tienen confundidos", dice uno de los participantes en uno de los estudios: "por un lado una mujer te puede decir que quiere que la relación sea emocionalmente abierta, y al momento quiere que tu seas su roca, su apoyo. Las mujeres quieren que hagamos esta gimnasia emocional y esa actitud nos está volviendo locos. Los hombres no hemos nacido con un manual que nos indique como ser fuertes y protectores y al mismo tiempo blanditos y emocionales".

Aunque las emociones sean consideradas socialmente como cosas de mujeres todos los estudios demuestras que ellos las sienten y las describen de forma muy similar a ellas. Por ejemplo, un análisis de inteligencia emocional realizado con 500.000 adultos, demostró que los hombres eran tan emocionalmente conscientes como las mujeres y también son conscientes del estado emocional de sus parejas. En otros estudios realizados con matrimonios ellos demostraron ser tan conscientes de los niveles de estrés de su pareja como ellas, e igualmente capaces de ofrecer su apoyo.

Las investigaciones demuestran que la vida emocional de un hombre es tan rica y compleja como la de cualquier mujer, lo que ocurre es que ésta es un misterio, tanto para sí mismo como para la mujer que le ama. El motivo, dicen los científicos es que la comunicación entre el hemisferio derecho (no verbal, especializado en sensaciones) y el izquierdo (relacionado con el habla) de hombres y mujeres es diferente. La evolución ha querido que en las mujeres sea como una autopista mientras que en los hombres es como un camino forestal y la información de un hemisferio cerebral a otro viaja con mayor lentitud y dificultad, por lo que no pueden expresar lo que sienten con la misma agilidad que ellas.

El Dr. Joshua Coleman, autor de varios libros sobre las relaciones de pareja y familiares dice que "la testosterona apaga los sentimientos en los hombres, que compartamentalizan e intelectualizan más. Las mujeres parecen estar más en contacto con sus emociones de forma natural, los hombres sin embargo tienen que trabajar en ello, y cuando lo hacen es un triunfo para ambas partes, porque descubren una nueva dimensión de sí mismos. Sus relaciones son más felices y ellos también". Hoy en día la ciencia asegura que, con la práctica, la plasticidad del cerebro permite que los cambios en la forma de sentir, de pensar y de actuar quede reflejada en las estructurales cerebrales.




recibir actualizaciones por correo electrónico

65 comentarios:

Terox dijo...

Pues está bueno que estas cosas se estudien y analicen. Es absurdo querer resolver todo con eso de que "somos iguales" o "el sistema los hizo así", la cosa no es tan simple.

Incluso, una pregunta compleja: A un hijo (varón) deberíamos tratarlo igual en cuanto a demostrar emociones, que como trataríamos a una niña?

la cocina de frabisa dijo...

Somos distintos, diferentes incluso en nuestra configuración cerebral.

Después como bien apuntas en tu post, está la educación represiva de las emociones a la que la sociedad somete a los hombres.

Pero los hombres también lloran y mucho, aunque posiblemente en un porcentaje notablemente inferior a como lo hacemos las mujeres.

Besitos

xConaah dijo...

demaciado bueno tu blog :) sldos!

Cristina dijo...

Creo que no los conoceré jamás. Te lo aseguro, además, ya no trato de conocerlos, sino de complementarme, así me disgusto menos.

Besos

Cris

Maria dijo...

Muchas gracias a todos por compartir vuestra opinión aqui.



Eso parece NEUROTRANSMISORES. Saludos


TEROX parece que, de todos modos, instintivamente no los tratamos igual en cuanto a emociones. Si hiciéramos ese esfuerzo el resultado podría ser una liberación para los chicos ya que ellos sienten más o menos igual que las chicas y se ven obligados a reprimirse (aunque lo hagan sin darse cuenta por la fuerza de la costumbre). Al menos se les estaría dando la posibilidad de decidir por sí mismos si quieren o no quieren manifestar lo que sienten.


FRABISA, somos diferentes, no cabe duda. La gran noticia es que el cerebro no es estático por lo que la actual configuración podría cambiar si se dejara al hombre sentir en libertad. He visto las cifras y sí, los hombres lloran menos pero bastante más de lo que nos imaginamos. Se me hizo el post un poco largo y por eso no las incluí. ¿Crees que debería?


xConaah: Gracias por tus amables palabras


CRIS ¡cuanto me alegro de verte! Yo pensé lo mismo hace ya tiempo y me ha compensado ampliamente tratar de conocerlos y entenderlos. Me ha evitado tener expectativas irreales y soy algo más feliz por ello, especialmente en lo que se refiere a los de mi familia. Estoy convencida que tratar de complementarse es una excelente vía.

María dijo...

Qué interesante está esta entrada tocaya, me ha gustado mucho.

Yo creo que los hombres intentan esconder sus sentimientos para no caer en la vulnerabilidad, intentan ser más fríos, no llorar, y les cuesta decir lo que sienten, creo que son más escasos en palabras que las mujeres siempre piensan antes de hablar, y cuando tienen un problema intentan refugiarse más en su mundo interior intentando ellos mismos buscar soluciones antes que decir lo que les pasa, prefieren solucionar ellos mismos sus problemas.

Las mujeres somos opuestas totalmente, nos sentimos más agusto contando nuestros problemas a los demás y que nos sentimos muy bien cuando nos aconsejan, también somos más vulnerables y decimos lo que sentimos, lloramos sin reprimirnos, creo que en cuanto a exteriorizar los sentimientos somos más espontáneas.

Un abrazo tocaya, con tu blog se aprende mucho.

María "Mi pluma de cristal"

Anónimo dijo...

Leer las entradas de tu blog es como asistir a una clase. Qué bueno, de verdad.
Estoy plenamente convencida de que los hombres enfrentan las emociones de forma diferente (en general), pero me temo que he claudicado ya en el empeño de entender cuál es la razón.
Un abrazo

hsm1967 dijo...

Hola,bien supongo, te puse entre mis preferidos saludos.

Dinora dijo...

En estos tiempos los roles se están acercando he intercambiando, las mujeres podemos ser mas "racionales" y controlar nuestras emociones, y ellos pueden darse un poco mas el lujo de ser sentimentales sin ser catalogados de "débiles"

Espero algún día lleguemos a decir que una persona es racional o intelectual principalmente por su formación y no necesariamente por su genero

Saludos :)

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Maria es tan excelente esto que has escrito que me alucina .
Haber si puedo explicarme, si que lloran yo tengo tres de diferentes edades claro, padre y dos chicos, pero tuve una niña,( la cual perdi con 10 añitos),tratè siempre a los tres por igual, pero sus reacciones al ir creciendo eran bien diferentes el hombrecito ahi como hombre que queria ser,fuerte.
Ella màs sensible y comunicativa.
Al perder a mi niña, andube mucho tiempo en las nebulosas si siquiera pude atender a los dos niños se encargaba mi madre y hermana, y lo que me alucinaba de mi hombre, era que podia trabajar,era como para escapar de su dolor?? pero podia hacerlo, a veces me preguntaba si seria insensible,no porque a veces lloraba, y un dia al pasar como 5 años me dijo que lo habia aceptado,asimilado,, no lo entendi,quiza la rara era yo.
Creo que sienten las emociones de diferente manera o que una es màs expresiva o alborotada,serà eso,??
pero si que tienen un chip que le hace ver las cosas de otro modo.
Es excelente y lo leere de nuevo,
yo soy cortita, tengo aun mucho que aprender Maria,
un besazo.

Unknown dijo...

Hola Maria;

Muy interesante tu disertación. Bien documentada y fácil de entender aun para aquellos que somos legos en estos temas.
Como lo dices la educación que recibimos de niños nos marca durante toda la vida y es difícil de cambiar. Y la educación que se le imparte a los barones es distinta a la que se le da a las niñas. Y esto ha sido y será siempre, aunque haya menos diferencias ahora que en las generaciones anteriores.

Saludes

Zafferano dijo...

Y precisamente el apoyo que dan a sus parejas es de tipo resolutivo, lo cual, a veces, no es tan bien acogido como esperan.

Creo que se han invertido los hemisferios? El izquierdo es el del habla, te lo aseguro...

Un besote!

celebrador dijo...

Para mi la supervivencia manda, el ser humano para sobrevivir hasta llegar a la edad adulta ha necesitado una diferenciación de roles que partía de ese hecho básico en nuestra especie que es nuestra inmensa agresividad intraespecífica; es decir, de las guerras de grupos humanos contra otros grupos

Y de ello la necesidad de protección en ese sentido del combate cuerpo a cuerpo, una protección que, por el desarrollo extremadamente lento del bebé humano, se ha de prolongar además con eficacia durante muchos años

De eso, a que una religión considere a la mujer subordinada (o esclava) por mandato divino...


de combate cuerpo a cerpo del hombre respecto de la mujer fue decisiva,

Maria dijo...

Muchísimas gracias a todos por la visita y por compartir vuestra opinión.

Hola MARIA: Pienso que si la cosa cambió tanto con la llegada de la revolución industrial no será tan difícil que vuelva a cambiar y los hombres se sientan libres de mostrar lo que sienten. Lo que me hubiera gustado, y no lo he conseguido, es saber cuantas generaciones fueron necesarias para que se establecieran esas rígidias costumbres actuales. Un beso


Hola BRUJA: A mi me pasó todo lo contrario, quizás por tener dos mocetones. Quise saber qué sienten los hombres, como lo sienten y por qué lo sienten para comprenderles mejor. Un abrazo


Hola HUGO: Gracias por enlazarme. En cuanto pueda actualizaré mi lista de blogamigos en Observando con tus dos blogs. Todavía no he tenido tiempo de incluir una lista en este blog, espero hacerlo pronto. Un abrazo


Hola DINORA, bienvenida. Yo tambien espero que las diferencias entre hombres y mujeres sean las que son, sin inventarnos ninguna nueva. Saludos


Hola KAMELUCHA. Yo creo que los hombres sufren igual que las mujeres pero tienen el dolor añadido de tener que ser fuertes frente a la adversidad, por eso no me sorprende que a veces se escondan dentro de sí mismos. Un abrazo


Hola JORGE: Quizás sea porque tengo hijos varones pero espero sinceramente que la educación de los niños y la sociedad en general sea un poco más generosa con los hombres y que no les prive de mostrar lo que sienten. Saludos


¡Y que lo digas ZAFERANO! Cuando una quiere un hombro masculino en el que llorar lo que quiere es llorar, aunque reconozco haberme beneficado en ocasiones de esas habilidades resolutivas y se me han secado las lágrimas. Te agradezco mucho que me avisaras del error de los hemisferios, los puse en el orden equivocado con los paréntesis. Ya los he intercambiado.


Hola CELEBRADOR: Para mi tambien manda la supervivencia. Es muy interesante ahora que hay mujeres en el ejército ver como funcionan los roles respecto al combate. Tengo un post pendiente sobre ese tema.

Unknown dijo...

Hola!

Muy buen post, me ha encantado. Los hombres y las mujeres sentimos por igual, estoy convencida de ello, la forma de socialización de unos y de otros hace que los hombres tiendan a esconder las emociones y las mujeres a demostrarlas.

Ahora no me acuerdo en que estudios, pero se hicieron unos estudios en bebés en cómo interactúaban padres y madres con hijos e hijas, cuando eran bebés, en este estudio se pudo observar como las niñas recibían muchos más abrazos, atenciones a sus lloros, besos, etc. que los niños, creo que esto algo influirá.

En otros estudios, realizados en Francia, se observo lo que dejaban alejarse en una plaza a los niños y niñas cuando estaban jugando, a las niñas les permitían alejarse mucho menos diciendoles y hablándoles de que les podía pasar algo.

Por otro lado, a los niños cuando se caen y se hacen daño, se les dice mucho antes venga no pasa nada tu eres fuerte. y a las niñas se les atiende desde lo emocional. Estos eran otros estudiosñ. Todo esto lo vi durante la carrera, pero ahora no me acuerdo de cuales eran los estudios, ni tengo tiempo de mirar todo.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que existen diferencias cerebrales, pero como bien apunta el post existe una enorme plasticidad cerebral, y como se sabe, cuando en las las neuronas y sinapsis que no son utilizadas a través de la experiencia terminan degenerándose.

No creo que se trate de que seamos iguales genéticamente, que obviamente diferencias las hay, pero si se trata de no llevar las diferencias genéticas a diferencias sociales.

Menudo rollo he metido, lo dicho me ha encantado el post, tanto que me he puesto habladora (escritora jejeje)

Anónimo dijo...

El cerebro masculino es más complejo de lo que parece. Mira el mio Aquí

Anónimo dijo...

Ahora en serio. Generalmente somos distintos hombres y mujeres aunque cada persona es un mundo.
Los hombres somos más introvertidos y más "simples".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno en la sociedad costarricense y en latinoamérica, antes nos decían, los hombres no lloran, si lo castigaban decían no llore.

Creo que eso le hace daño al ser humano, ya que todos y todas tenemos derecho a llorar.

El problema es una sociedad machista, que si vos expresas como hombre tus emociones y sentimientos, entonces eres marica.

Como dice una amiga mía cristiana, mentira de Satanás.

Debemos llorar, reír, sentir que estamos vivos, lo peor de todos es que hasta nuestras propias madres reproducían ese estereotipo, de que el hijo hombre NO debe llorar.

Por dicha las cosas han ido cambiando, y la verdad es que si quieres llorar como hombres, lloremos y seamos más sanos emocionalmente.

Que excelente post.
Saludos

Greencolorss dijo...

Hola María:
Gracias por pasar por mi blog y comentar, soy bastante nueva en esto, asi que casi nadie me conoce. Me gusta que la gente pase por ahí.

Son muy interesantes las cosas que escribes.
Me gusta leerte, seguiré viniendo.

Un abrazo

María dijo...

Sigo a la espectativa de volver a leer una nueva entrada interesante de las que pones en tu blog.

Un abrazo muy fuerte.

cojoiden dijo...

nunca he entendido eso de que los hombres son más simples, si no hay nada más complicado! las mujeres pueden ser malas, buenas, mezquinas, generosas... pero siempre son lógicas, hasta cuando hacen daño es un daño lógico, para conseguir algo. Pero los hombres muchas veces hacen daño gratuito, nunca he conseguido comprenderlos, ni creo que lo haga

CarmenS dijo...

Que no somos iguales, es evidente. Además, yo creo que iguales no queremos ser. Otra cosa es que tengamos losmismos derechos y que avancemos juntos para ayudarnos los unos a las otras o viceversa.
Porque igual estas teorías de la diversidad las utilizan quienes predican la enseñanza por géneros y la separación de hombres y mujeres en autobuses o establecimientos públicos.

boticcario dijo...

En mi caso porque llevo lentillas y me da miedo perderlas ;) (Totalmente cierto, cuando llevaba gafas era más llorón)

Besos

Maria dijo...

Hola GREENCOLOURS: Muchas gracias por tu visita. Seguiremos leyéndonos yo tambien ví cosas muy interesantes en tu blog. Saludos


Hola TOCAYA: Muchas gracias por tu visita. Acabo de colgar un nuevo post en OBSERVANDO, espero que te interese. Un abrazo grande.


Hola COJOIDEN: Los hombres no se expresan del mismo modo que las mujeres pero tampoco creo que eso les haga más simples. Su orden de prioridades, desde que el tiempo es tiempo es diferente, creo que ahí radica la diferencia que mencionas cuando hacen daño. Tal vez necesitemos saber más sobre ellos para comprenderlos.


Hola CECILIA ¡Viva la pequeña diferencia! decía un chiste francés a propósito de hombres y mujeres.


Hola BOTICARIO ¿A que sienta bien soltar unas lágrimas cuando conviene? Que faena lo de las lentillas.

María dijo...

Ahora mismo voy volando a ver qué tema interesante nos has colgado en tu blog.

Feliz Sábado, te mando un besazo.

Maria dijo...

Hola PSIKOLOCA (me encanta el nick por cierto). Te agradezco mucho todo el comentario, me has ayudado a complementarlo. No dejes de hablar, sigue, sigue... Un abrazo


TOUPEIRO,cariño ¿como es el código para "colar enlaces en los comentarios? ¿me lo cuentas porfi? Tengo una curiosidad infantil por aprender y esto se me resiste.
Y ahora en serio. No sé si lo de los hombres es una cuestión de ser más simples, a menos que se considere como más simple, que lo es, aceptar las cosas como son y no empeñarse en cambiarlas, cosa que las mujeres tendemos a hacer. Claro que esto es material para otro post. Un besote y gracias por la visita.


Así estan las cosas ROY. Ojalá consigamos que la gente exprese lo que siente de la forma más razonable posible, sean hombres o mujeres. Gracias por compartir tu opinión, un abrazo.

Anónimo dijo...

Después de leer atentamente tu post y su magnífico apoyo científico, debo confesar que siempre he pensado -de forma intuitiva, claro- que debía tratarse mas de una cuestión de los roles clásicos desempeñados por el hombre y la mujer que de las estructuras cerebrales.

Ahora, si lo he comprendido bien, habré de convencerme de que se trata de una cuestión de hemisferios diestros y siniestros.

Un abrazo,

Maria dijo...

De alguna manera ERNESTO tu intuición, yo creo que decía la verdad. La plasticidad del cerebro es un concepto bastante nuevo. Ahora se sabe lo de los hemisferios pero ¿sabemos si siempre fué así o quizás esos hemisferios fueron desarrollándose y modificándose en función de esos roles y otras exigencias de la evolución humana? Muchas gracias por tu visita, amigo. Un abrazo.

dintel dijo...

Me ha parecido interesante tu post.

. dijo...

hola maría!
excelente informe, es asi nomás :)
pero en lo personal, me conmueven los hombres que lloran

y no los hace menos hombres, para mi, es todo lo contrario

un abrazo enorme, y gracias siempre por estar
claudia

SENSACIONES SENTIDAS

Froiliuba dijo...

Maria me ha parecido muy interesante tu post, gracias por enseñarnos estas cosas.

Si a todo esto sumas que de vez en cuando un hombre se encuentra con una mujer que toma las riendas, quitándoles su proteccionismo... no pueden con ello.

un beso

Ricardo Tribin dijo...

Maria,

Que importante es aprender a identificar un sentimiento y a expresarlo con asertividad. Te dejo un abrazo nuevo..

Zanzara dijo...

Hola María, te he dejado un regalito en mi blog, cuando te evnga bien lo recoges, ok?


Mil besos!!

Anónimo dijo...

Quien ha dicho que los hombres no lloran. Alomejor mas que la mujer. Tambien tienen corazoncito y sentimientos, lo que pasa que algunos lo hacen a escondidas. Saludos.

NORKA dijo...

Intenso dà para un foro sabes no es solo lo de llorar hace poco escribì algo sobre el modo de escuchar de ellos, el modo de mentir, es o son asuntos muy puntuales que obviamente marcan diferencias pero ciertamente aunque llorar desgaste como digo yo si hay que llorar se debe hacer desahogarse en su momento es necesario porque por algùn lado se explota y màs un hombre, sino hablame de presiòn arterial enfermedad silente en el homre porquè.

Un beso Sra Bonita GRACIAS por pasar siempre.

Dinora dijo...

Aqui pasando a saludar.. ;)

Arlene Griselle dijo...

EN EL FONDO SON TAN IGUALES A NOSOTRAS. Y SUFREN CUANDO NO SON CAPASES DE EXPRESAR SUS EMOCIONES Y LAS ENCIERRAN DENTRO DE ELLOS, PROVOCANDO ASI TANTA INESTABILIDAD EN SUS EMOCIONES.

FUE UN PLACER LEERTE

ARLENE GRISELLE

Firebrand dijo...

Hola María:
Pues yo soy un hombre bastante veterano y a lo largo de mi dilatada vida solo he podido sincerar mis sentimientos con un psiquiatra. Es cierto que vengo de una epoca donde el que consultaba a un profesional de la conducta era considerado medio loco, como minimo. Los hombres de mi edad suelen burlarse de este tipo de confidencias, razon por las que nunca las hice con mis congeneres.
En los tiempos que corren soy muy feliz confiando mis cuitas a dos maravillosas amigas que tengo. Vivir para ver...y ver para creer.

María dijo...

Mi querida Tocaya María:

Cuando puedas, pásate por mi blog, allí te está esperando un regalo que yo te ofrezco con cariño.

Un abrazo.

Ignacio Bermejo dijo...

María, etá tremendamente interesante el post, pero... una de dos, o se equivocan los científicos o no soy un hombre, porque lo cierto es que lloro, y lo hago demasiado amenudo. Una melodía, una fotografía, una noticia, un texto, un paisaje, son a veces capaces de arrancarme las lágrimas.
Gracias por tus palabras sobre mis palabras.
Un beso.

María dijo...

Tocaya, como hoy es el día mundial del libro, y no te puedo regalar uno, voy a regalarte un poema de Miguel Hernández, espero que te guste.

Un abrazo.

"¿CÓMO VA A SER TU DÍA?"

Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.

Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes.

Maria dijo...

Dintel: Muchas gracias por la visita.


Claudia: Gracias a ti por acercarte hasta aqui. Lloren o no lloren sería bonito que pudieran ser ellos mismos siempre. Felicidades por tu nuevo SENSANCIONES SENTIDAS. Por cierto si ves esto quizás quieras compartir conmigo el secreto para incluir enlaces en los comentarios. A veces me gustaría compartir aqui algo que he leído en otros blogs pero tengo que incluir toda la retahila que es la dirección web y en un comentario no es muy práctico. Un besote.


Hola Fruiliuba: Muchas gracias por acercarte y dejar tu opinión. Es difícil deshacer costumbres de muchísimos millones de años, no me sorprende que los hombres se hallen perdidos, pero estoy segura que tarde o temprano encontraremos un nuevo equilibrio. Besos


Saludos Ricardo: Un abrazo grande. Cuanto me gustaría que pudiéramos saber qué nos está pasando por dentro en cualquier momento.


Zanzara, besos, ya se me pasó la resaca, je je.


Hola cucoaalmeria, gracias por pasarte. Me gustaría que todos pudiéramos elegir si deseamos escondernos para sentir, llorar o reir o compartir lo que sentimos. Quizás sea un poco ilusa.


Norka si lees esto déjame la fecha del post que mencionas. Me gustaría leerlo pero es difícil encontrar lo que uno busca en los blogs. Aun así lo intento. Un beso.


Dinora muchas gracias por pasarte. Saludos y abrazos


Griselle, gracias por venir y comentar. Sufren, claro que si.No he visto nada más triste que el dolor de un hombre decepcionado o rechazado, aunque estuviera aguantando sus lágrimas.


Firebrand, bienvenido. Mucha gente todavía hoy le tiene miedo a la locura, o a que lo consideren loco, y renuncia a ver a un profesional o se esconde para hacerlo, sin embargo es la vía más corta y a veces más barata (los restaurantes y las copas pueden salir carillos) de sentirse comprendido y ayudado. Me alegra mucho que hoy puedas contar con esas dos amigas.


Ignacio, gracias por pasarte por aqui. No me cabe duda alguna de que eres un hombre, y un hombre sensible. Quizás juegues con ventaja si además de de serlo tambien puedes permitirte parecerlo. Enhorabuena. Ojala supiera como añadir enlaces a los comentarios para hacer más visible tu poema "Solo Palabras". Dejo la dirección por si alguien quiere copiarlo y pegarlo para verlo. Es una preciosidad.

http://ignaciobermejomartinez.blogspot.com/2008/04/slo-palabras.html


Maria bonita. Un beso de oso y gracias por tus todas atenciones. Veo que además de compartir nuestras afinidades en música tambien parece que las compartimos en poesía.

NORKA dijo...

Sra Bonita gracias mil por su comentario demàs esta decirle que es valor agregado para el post.

La fecha que quieres es 27 de febrero 2008 LINKEA FEBRERO es el primero, es muy bàsico lo que comento solo que es muy valioso segùn mi punto de vista lo captè de la radio y lo interprete segùn lo que vivo.

Beso de chocolate venezolano.

hsm1967 dijo...

Bueno me crie con la concepcion de que los hombres no lloran una pedorrera como muchas que vienen de generaciones anteriores, es bueno que se quiebren estos tabues ridiculos en pleno siglo XXI, saludos¿ y la primavera que tal?.

Maria dijo...

Pues a llorar cuando convenga Hugo, je je. La primavera loca en España, un día frio y otro calor. Besos

Verbo... dijo...

Vi tu foto y me gustó lo suficiente como para venir a conocerte.

M.

Maria dijo...

Saludos Verbo... gracias por la visita, estoy disfrutando ahora de tu blog.

Arlene Griselle dijo...

Vi llorar a un hombre, muy especial para mi y cuando presencie sus lagrimas, quede helada, sin saber que decir ni que hacer.

Maria dijo...

Suele pasar Griselle, no estamos acostumbrados. Dan ganas de acunarlos y consolarlos pero ¿es eso lo que quieren? Feliz domingo, besos

MBI dijo...

Qué bueno es tu blog!! y tu dedicación a la gente que comenta, me parece casi heroica, con tantos como tienes

Adolfo Calatayu dijo...

Querida amiga: en mi caso en particular asumo que (no tuve papá),fue "merced" a mi mamá que de chico la verdad es que me pegaba mucho mientras decía "los hombres no lloran".
Ahora que leo lo que escribí me doy cuenta de cuán "fuerte es",de grande siento que lloro más,o mejor dicho ahora lloro,pero a solas,siento que me da mucha verguenza.
Muchos cariños !!!

M. J. Verdú dijo...

Creo que los hombres deberían mostrar sus emociones al igual que lo solemos hacer las mujeres.

María dijo...

Saludos tocaya, sigo esperando tu nuevo post.

Un abrazo.

Maria dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras MBI, me animas a continuar con este blog aunque mi crónica falta de tiempo a veces me lo impide y me planteo cerrarlo.


Hola Adolfo. Todos fuimos educados un poco como tu dices, es una pena que tengamos que avergonzarnos por algo tan natural y tan sano. A mi me ha pasado lo mismo y es ahora, con la edad, cuando ya he conseguido no avergonzarme aunque ocurra en mitad de una escalera mecánica como la de tu post, je je.


Hola MARIA JESUS, bienvenida y gracias por dejar tu comentario. Seria estupendo que todos pudiéramos manifestar lo que sentimos de forma sensible y adecuada todo el tiempo, pero me temo que los circuitos cerebrales de unos y otras no han evolucionado del mismo modo y esperar que los hombres se manifiesten de esa forma me parece una quimera por el momento. Con el tiempo tal vez.


Hola TOCAYA, siempre me alegra mucho verte, ya lo sabes y te agradezco tu asiduidad, me anima a continuar, pero el tiempo es cruel, ya sabes, y le tocaba el turno a OBSERVANDO. Espero verte por allí. Besotes. Leo todos los días los comentarios a tu último post ¡menudo exito! Enhorabuena.

NORKA dijo...

quèeeeeeeeeeeeeeee
cerrarlo !!!???

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Ni se te ocurra Sra, Bonita tu a tu ritmo acà estamos ya encariñados con alguien tan inteligente como tu y que aporta tanto, planteatelo de otra forma cierre NO.

Un beso de choco venezolano.

Resentido dijo...

Las mujeres se desahogan llorando cosa que los hombres no hacemos para nuestra desgracia.

A través del velo dijo...

Tierno y firme, esa es la respuesta a lo que dicen algunos hombres sobre que se vuelven locos con las mujeres que les piden sensibilidad y al mismo tiempo seguridad. Se confunde la ternura con la fragilidad. De ahí la importancia de una buena gestión y educación emocional, ausente en nuestra sociedad, basada totalmente en esquemas mentales. Muy arraigado, aún en nuestros días, aquello de que "los hombres no lloran", lo cual los lleva a reprimir el llanto desde muy jóvenes para poder ser hombres. Son introyectos, leyes que se graban en fuego en nuestras entrañas y que actúan desde el inconsciente sin darnos cuenta. Todos tenemos introyectos familiares y, aparte de las investigaciones científicas que se puedan hacer al respecto, creo que ese concretamente es uno de los más habituales en nuestra educación y cultura desde hace cientos de años y por lo tanto el auténtico motivo de que a los hombres les cueste más llorar que a las mujeres. Y sí, tiene que ver con no mostrar su vulnerabilidad y mostrarse fuertes, lo cual es otro introyecto totalmente erróneo, lo cortés no quita lo valiente. Se puede llorar y ser fuerte, incluso más que los que no lloran. Para mí, la verdadera fortaleza es atreverse a mostrar la vulnerabilidad que todos tenemos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Maria, he vuelto a mirar todos los comentarios y en uno leo que igual lo cierrras!!!!!!!!!!!!!!! nooooooo!!!!!! Te descubrí hace poco y me encantan tus entradas, con la asiduidad que puedas pero no lo dejes!!!!!!!!!

Muchos besos

Caro Moreno dijo...

ES MUY INTERESANTE"""""""

Cartas que nunca escribí dijo...

Estupendo! para volver y releer siempre , lo que aqui nos dejas. Ensayos, artículos, mensajes, oraciones verdaderas, la emoción en lo emocional.

Un verdadero gusto visitar tu espacio.

Abrazo,
esmeralda

Sibyla dijo...

Hola María, te ví en el blog de Pedro.
Tienes un espacio muy interesante,
me pasaré con más calma!

Saludos:)

boticcario dijo...

María. Te he dejado un regalito en mi blog. Es para este blog (el otro también se lo merece, pero este me encanta), para que no lo olvides :)

Besos

Maria dijo...

NORKITA linda, seguiré tu consejo mientras pueda. Gracias por los ánimos que me das. Un besito.


RESENTIDO quizás todo sea empezar y ver qué ocurre... Un abrazo


Hola ANA, muchas gracias por tu comentario tan extenso e inteligente. Mi única duda respecto a que los hombres se muestren vulnerables es que desconozco la reacción de otros hombres. Podría resultar todo un problema para ellos. No sé. Un abrazo.


Gracias por volver PSIKOLOCA. Te agradezco mucho el ánimo que me das y seguiré tu consejo. Un besote
y mis mejores deseos para que tus exámenes pasen con éxito.


CARO, muchas gracias por tu
visita.

ESMERALDA, gracias por la visita, me alegra que encuentres esto interesante. Yo tambien disfruto muchísimo con tus cartas, es una forma originalísima de bloggear. Mi enhorabuena.


Hola SYBILA, gracias por pasarte y comentar. Estoy visitando tu blog y he visto muchísimas cosas interesantes. Un beso.


BOTICCARIO muchísimas gracias por los ánimos que me das para seguir escribiendo aqui. Intanteré buscar la manera de dividir el tiempo. Besos.

L G O dijo...

yo tambien debo que vi tu foto y eso me llamo para visitarte...

y con que me encuentro??

con la razon por la que hace tantos años que no lloro!

simplemente genial.

la verdad te agradesco mucho


saludos cordiales

Maria dijo...

No me llores ahora ¿eh Wagner?
Muchas gracias por tu visita. Saludos.