martes, 1 de julio de 2008

¿y si el otro "yo" me pone de los nervios?

EL GRITO
Edvard Munt
Este pintor y grabador noruego plasmó en este cuadro todo el conflicto interior y la angustia que sentía

Cartas que nunca escribí publicó el viernes pasado un precioso relato, humano, sencillo y sincero, y tambien conmovedor, sobre una parte de su yo que es una parte de todos nuestros yoes, que creo que merece la pena leer porque expresa magistralmente los conflictos que puede causar ese otro yo que sufre, que se indigna, que siente miedo o siente repugnancia, que grita y se retuerce ante la pérdida moral o material, que huye o ataca ante el miedo, que vive pegadito, en la oscuridad total del cerebro, al otro, al que interpreta, al que se hace preguntas, al que razona, al que lo explica todo, a veces bien y a veces no tan bien.

¿Amado otro yo?
dice el relato, no creo merezcas mucho hoy, ese amor que alguna vez si, te he profesado.

Es el yo de las emociones que se describe aqui. El de la supervivencia, un yo necesario al que es mejor conocer bien, educarlo y gestionarlo como si fuera nuestro propio hijo para que su comportamiento no nos duela. Un yo irracional e instintivo, un gran desconocido con frecuencia, que lo mismo odia que ama profundamente a quien debe y a quien no debe. Es el yo de las emociones más bellas y el yo de las más destructivas. El que pelea con toda su energía, el que llegaría a dar su vida por salvar la de un ser querido en peligro sin apenas pensar en sí mismo. Un yo primitivo que interpreta lo que ve en décimas de segundo, pero tambien lo que cree ver y ¡salta inesperadamente! Arrasa con todo, incluso ataca a quien más amamos. Reacciona al instante para salvarse, con amor o con ira, con miedo o con asco, a la espera de que el yo racional explique realmente lo que esté pasando cuando el instante crucial haya pasado.

Ese yo no huye de la realidad, de lo que está pasando, pero a veces la malinterpreta, odia y ataca o se paraliza de miedo cuando no hay peligro inminente o siente repugnancia cuando no hay nada alrededor que lo envenene.
ACTUALIZACIÓN:
Un bonito relato escrito por Duende complementa muy bien la trilogía iniciada por
Cartas que nunca escribí y ayuda bastante a comprender esas "salidas inesperadas del otro "yo".

recibir actualizaciones por correo electrónico

59 comentarios:

Cartas que nunca escribí dijo...

Querida María: ¡gracias! creo que bien merece tu Artículo el estar en respuesta seguida a mi carta a ese mi otro yo, que tantos aciertos como desaciertos me ha hecho encumbrar en la vida. Si me lo permites me lo llevo íntegro al blog.

Una respuesta que confieso, esperaba con ansias.

Besos,
Esmeralda

cojoiden dijo...

yo tengo a ese yo bastante dominado... en el actuar, porque en el sentir la canción es otra. De hecho luego tengo pesadillas, porque mi otro yo, desesperado porque de día no le dejo salir, tiraniza mis sueños.

Froiliuba dijo...

ese yo mio es el que intento domesticar de siempre y no se deja, ya casi me di por vencida y aprendí a convivir en perfecta simbiosis, años costó, así lo llevamos mejor.

besos, que hace tiempo que no te visitaba

Toupeiro dijo...

Mi otro yo se lleva digamos no muy bien con mi yo favorito, intentaré que lleguen a un acuerdo.

Cristina dijo...

Tesoro, parece que este post lo entiendo algo más, básicamente, lo vivo bastante más.

Me ha encantado. Gracias

Dos copas

Cris

KAMELUCHA--MELA dijo...

Como siempre genial, Maria, uff dio mio..que hacer con ese yo ,que me es tan dificil de entender ??
Debe ser que el mio tiene tantos cambios el pobre yo, que esta cansadito, pero otras se niega a dejar de sentir..pero con todo y esas sigue estando ..ahi ahi..jjjjjj
un besotee...

Pericles está Loco dijo...

¡Interesante bluogggggggg, Mariíííta, interesannnnte publicación, ón, ón...

Mirá, en miblogcito tengo de tenersss publicado un comentatario queme publicaron en ¡La República, tenía que sersss!, ¡en Lana Sión quéee va! A vos quetegusta el análisis conciensudo, sudo, sudo un pañuelo porfavorsss...

Es un breve pero exacto perfilll sobre loquesomos o cómosomos o mejorsss dicho: un buen perfilll democrático nuesthro, delas ticas ticosss.
Caéte, compita. Porfis, y me dejás your opinion: ahoraqueayyy questar de moda conlabada eninglés, según Caca, Cararias...

Megustaría conocersss tuopini ón, ón, ón...

Terox dijo...

Cuantas veces la razón sigue recogiendo las consecuencias que deja el sentimiento a su paso, buenas y malas... justificando...

Es importante conocer y aceptar las propias emociones, pues ellas te pueden dominar en un momento dado, y son las que te motivan a hacer o deshacer. Pero es mejor pensarlo bien, y a largo plazo. El placer de hoy puede ser la penitencia de mañana... pero eso, el cerebro de reptil no lo puede entender...

A su vez, a través de un esfuerzo de la voluntad, podemos transmutar emociones, de odio a tolerancia (al menos), de indiferencia a indignación, etc. Es difícil, pero se puede.

Firebrand dijo...

Pues mi otro yo, sí que es un maldito. Ha interferido y a veces ha arruinado parte de mi vida. Lo descubrí a los 25 años (1965) y empeze a combatirlo en lo que me convenía hacerlo. Pero no he podido totalmente con el, hasta hoy día. A pesar de tenerlo bastante controlado, hay veces que se me escapa, el muy cretino, y luego debo rectificar. Me pregunto si alguna vez habra hecho algo positivo por mí. Si fue así, pues no me he dado cuenta. !Que lucha¡¿Hasta cuando? Hasta el fin, supongo.
Haya salud mental.

Firebrand dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Snowhite dijo...

Ambos somos inteligentes, educados y según el soy guapísimo. La verdad es que el también esta de buen ver pero no hay que decírselo mucho porque sino empieza a hacer el tonto y se pasa. Luego me miran a mi como si fuera responsable! En fin, cosas de la vida en pareja pero mas o menos nos llevamos bien los dos.

besos

Snowhite

Jean Paul "X" dijo...

Me encanto su
escrito señorita
la verdad que me llego
mucho... Creo que lo
que más me llamo la
antención fue la
piramide de Maslow
debido que hace algún
tiempo estuve estudiando
eso ^^

Bueno...
que te muy bien
y se cuida ;)


=D



(``•.¸ (``•.¸ ¸.•`´) ¸.•`´) ®
«´¨ •.¸X el mejor¸¸.•´¨`»
(¸.•`´ (¸.•`´ ``•.¸) ``•.¸)

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Dinora dijo...

Estos Yos que nos habitan y que somos nosotros mismos, nuestras múltiples facetas en eterna lucha por estar en armonía, difícil de entender y de controlarlos, pero el intento se hace ;)

Saludos!!

dintel dijo...

El "otro yo" suele poner de los nervios.

Maria Jesús dijo...

Leer tu post me ha enriquecido emocionalmente. Gracias.

Maria Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco Ortiz dijo...

Gran descripción de ese complejo yo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hay unos que dicen que el YO debe morir para que renazca el verdadero carácter del ser humano.

No sé qué tan cierto hay de eso, lo que si veo es que hay una parte del YO que debe madurar, para que no salga de pronto y nos haga o hagamos daño.
Saludos

Cartas que nunca escribí dijo...

María, ahora le toca una Carta a la Felicidad. Cuando gustes...te espero.

Besos,
Esmeralda

Anónimo dijo...

Hola como estas, espero que bien..
Dicen por ahí que mientras más páginas de promoción a tu blog tengas, mas personas lo visitan. Por eso te invito a que te unas a dos redes blogueras totalmente Gratis. No generamos ningún tipo de ingreso por la unión de blogueros. Estamos promocionando estas redes, con el propósito de unir nuestros conocimientos y sobre todo por que nos gusta compartir textos en espacios gratuitos como son los blogs.

http://blogueando.ning.com/

UNETE SON GRATIS …. Riega la Voz

Ignacio Bermejo dijo...

Yo, convivo con tantos yos, que no sé si llamarme a mí mismo nosotros. Antes pensaba que todos esos yos eran fruto de una hipocresía inconfesable, pero ahora sé que no. Surgen productos de las circunstancias del momento.
Un beso, Maria.

Escuela de Letras Libres dijo...

Una gran entrada, y los textos que enlazas no tienen desperdicio ninguno.
Nuestra parte más primitiva nos puede salvar de innumerables peligros... pero también puede conducirnos al peor de los desastres. De ahí la importancia de domarla.
Besos.

Miriam dijo...

Por tí conocí el blog Cartas que nunca escribí, entre los dos me voy plena de respuestas.
Gracias
Besos

neurotransmisores dijo...

Soy de los que piensa que entre el yo racional y el yo reptiliano hay otros muchos yoes que están dormidos ya que no nos relacionamos lo suficiente con la naturaleza.

Saludos.

Zafferano dijo...

Hola preciosa! Cómo estás? Seguro seguro que bien... Pues como siempre, los temas que tocas son interesantísimos, así que iré a leer esa carta y ese relato porque prometen.
Feliz verano linda y muchos muchos besos!

ROSA E OLIVIER dijo...

"eres como la noche, callada y constelada."...!?...

Saluto mille!

Adolfo Calatayu dijo...

Querida María: hay algo para vos en mi blog,cuando puedas pasá a buscarlo.
Muchos muchos cariños

Inés Bohórquez dijo...

Hola María:

Qué espectacular tu post!

Me da gusto haberte encontrado dentro de tantas personas. Me identifiqué mucho con este post, verás me apasiona todo lo relacionado con la mente conciente, con el pensamiento, con la realidad que a veces no podemos manipular, con la búsqueda interna del YO que nos guía o que nos reprime, que tantas veces nos abruma o nos libera.

Esos estados elevados de conciencia donde muchas veces nos encontramos o donde incluso nos perdemos en un mar de incógnitas llenas de tanto ruido.

Estas cartas que nunca envíe, son una magia literaria, una conversación co el ser que nos habita qwue nos da vida o que nos conmueve muchas veces con sus relatos,donde se conjugan las palabras dentro de los sentimientos que tenemos en interminables conversaciones...

Agradezco mucho haber encontrado algo tan hermoso y tan bien escrito.

Te extiendo una cordial invitación a mi mundo de pensamientos en los que tengo conversaciones con mi YO en tres reflexiones constantes en mi vida, Observando mi Reflejo en el espejo y mis días, Escribiendo poeticamente mis anecdotas diarias y Conversando Serenamente con mi Pensamiento.

Un abrazo y mis bendiciones de corazón para ti y para todos tus visitantes.

Verbo... dijo...

Pude interpretar un Yo lleno de inseguridades.

Un beso ♥

M.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ambos yoes deberían compenetrarse de tal manera que pudieramos vivir sin darnos cuenta de cuando somos uno u otro.Me gustaría !

roy dijo...

muy buena pieza
la verdad me senti completamente identificado ya que dia a dia me enfrento en una batalla constante en tres mis yoes.
aunque es algo que aprendi a vivir aun asi es dificl y ahi dias en que mi expresion es serena y mi pensamiento esta como la pintura del grito

Gabriel dijo...

pero si tu eres esta de aqui, para que te crees las mentiras de aquel yo ?

Cartas que nunca escribí dijo...

Querida María...Mafalda espera...unas humildes letras nada más...me encontré de repente con tanto y con nada qué decirle...

Besos

María dijo...

Mi otro yo me dice: "no hagas esto, no hagas lo otro, tú no puedes eres débil", en cambio, intento llevarle la contraria no haciéndole caso, lo que pasa, que no siempre puedo y me dejo vencer llevándome por ese otro yo.

Un beso muy grande.

NORKA dijo...

... Incremento de las facultades perceptivas dice mi amiga Wiki sobre la ansiedad, como titulè mi post en su momento "algo que no me veo pero està", cierto Sra Bonita son tonterias emocionales pero hablandole sinceramente ya que usted me lo inspira a ese mi otro yo lleno de ansiedad y de locos pensamiento, que me agobian y me vuelven un poco loca a veces simplemente lo mando al polo sur a ver què tal la temperatura ... si allà mismo .
... Ansia de estar un día en un puente de mando,recibir en el rostro el castigo del viento;sin ninguna arribada, por siempre navegando,sin dudas ni temores, cansancio o desaliento ... dice una poeta que no conozco.

Un beso de chocolate venezolano Sra Bonita ...

María dijo...

Veo que vas despacio en tu blog, a mí me pasa igual, si es que el día tenía que tener 48 y no 24 horas, porque es imposible abarcar tanto como una quiere, el tiempo pasa tan deprisa que no podemos dar más de sí, a pesar de todo, te dejo mi huella, para desearte un feliz fin de semana.

Un gran beso.

HUGO dijo...

Gracias por volver, estaban lindas las vacasiones se ve ,¿ mi otro yo ? ni yo mismo lo sé.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El YO de la inteligencia emocional, que a veces vive y otras veces desea morir de rabia, un equilibrio debe haber entre el niño interno y el ser humano que es nuestro propio YO.
Saludos

María dijo...

María tocaya, fuí a la entrada anterior porque tenía que leerla y te dejé un comentario, muchas gracias por todo.

Te deseo un feliz día.

Un beso.

María dijo...

Efectivamente que no funcionaba el link, pero fuí directamente desde tu nombre a él, gracias por volverle a poner en mi blog, voy a dejarle de nuevo enlazado entre mis 10 favoritos este blog.

Un beso muy fuerte.

Cartas que nunca escribí dijo...

Aqui estoy de nuevo, una nueva carta medioorate ella, espera ser leída.
Te invito como siempre.

Besos,

Marta dijo...

A mí en ocasiones el otro "yo" también me pone de los nervios.

NORKA dijo...

Sra Bonita pasando a saludarle y darle gracias por estar.
Beso de choco venezolano

Toupeiro dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


Vengo a dar mi grito.
;)

Bartolome Novillo dijo...

Me parecio genial tu blog.-
Espero tu proximo post.-
saludos.-

María dijo...

Hola tocaya:

Veo que tienes este blog parado, espero seguir disfrutando de tus nuevos posts, yo te dejo un abrazo muy grande, deseándote un feliz día para mañana.

Patricia dijo...

Ese otro yo, travieso o emocional es el ego, que quiere mantener el control. Esa es precisamente su funcion, hacernos parecer distintos. Darnos una sensacion de dualidad, convencernos que somos imperfectos en lugar de un ser completo.
Y como tu bien lo dijiste es mejor conocerlo bien, educarlo, entenderlo...el ego lo sabe porque se lo bajara de "rango"...asi que es mejor distraerlo en lugar de intentar sacarlo...darle un juguete, algo mas puro...mas sano...algo como el amor puro y divino...
Agradezco tu amistad Maria, me encanta como escribes...no quiero mantenerme indiferente a la comunidad blogera y tambien quiero mostrar mi afecto por eso te deje un regalo en mi blog, sin la intencion de distraerte de tu hermoso blog.
Un abrazo!

Cartas que nunca escribí dijo...

María...¡¡¡felicidades!!! y gracias por ser tan consecuente con mis cartas, que son tuyas.

Besos,
esme

María dijo...

Este blog lo tienes paralizado, de todas formas te dejo aquí muchos besos y ahora visito el otro.

Feliz años tocayina.

Jesus Dominguez dijo...

Fantástico. Acabo de descubrir tu blog y he de decir que es algo maravilloso.

Un saludo

Jesús Domínguez

Coach Paco Bailac dijo...

Gracias por estar ahí... Te invito a participar con mayor frecuencia a las tertulias de mi blog que, como sabes, tratan de despertar el deseo de emanciparse...

pacobailacoach.blogspot.com

Mateo Bellido Rojas dijo...

Hola, María.
Seguí tu recomendación y me fui a leer la carta de tu amiga. Ciertamente conmovedora.
Si me permites una recomendación, cambia del título de este blog. La palabra tontería banaliza excesivamente un espacio que merecería un sustantivo que vaya acorde con los contenidos que tratas.
Me gusta bastante lo que he conocido hasta ahora de ti.
Besos y abrazos.

roxana dijo...

UN BESO GUSTO EN VOLVERTE A LEER. ME ENCANTA ESTE BLOG!
Roxana

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Uno va aprendiendo a convivir con el otro yo, a dejarlo actuar cuando es conveniente y a mandarlo a callar, cuando es necesario... después de todo, ¿quién manda?

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Somos el Capitán de nuestro barco, nosotros mandamos.

Davinia dijo...

Antes mi otro yo y yo eramos enemigos que peleamos por el mismo cuerpo, ahora hasta nos llevamos bien. Aunque he de reconocer que muchas veces gana él...

Mónica Arroyo Parra dijo...

dando un grito interior, huyendo sentada, cruzando el río sin cruzar...
Gracias

Anónimo dijo...

eduard munch!