domingo, 18 de mayo de 2008

Huir sentado si es huir

"Cada uno de nosotros es responsable de todos los demás"

Es una frase de Dostoyevski que invita a la reflexión y la imagen de la famosa píramide de las necesidades humanas de Abraham Maslow viene a confirmarla en todo su significado. No estaría de más que formara parte de la educación de los niños, reeditada y al alcance de su comprensión, porque si bien los primeros escalones son obvios y resulta fácil indentificar la carencia cuando llegamos a los últimos dos tramos caben las interpretaciones y la cosa se complica un poco si nos lo aplicamos a nosotros mismos.

A menos que tuviéramos siempre delante un espejo en el que vernos cuando interactuamos con los demás es bastante difícil estar conscientes de la imagen que estamos dando si no podemos ver la forma en que miramos ni estamos continuamente escuchando el tono de voz que empleamos, ni nos damos cuenta de nuestro modo de caminar.

Todo esto puede resultar profundamente irritante para otras personas y cuando hay confianza es fácil que nos recriminen por estos actos involuntarios, por ese lenguaje corporal. "No me hables así" "no pongas esa cara", "no arrastres los pies, "no hagas eso", o aquello o lo otro, son comentarios, aparentemente banales, que pueden hacernos sentir extremadamente incómodos, incluso herirnos, porque frente a la opinión de otros nuestro comportamiento parece ser inadecuado y sentirse inadecuado es una sensación desagradable que cuanto menos puede causar frustración incluso a veces hostilidad manifiesta. En esta y en otras situaciones parecidas salta el conflicto. Para resolverlo uno podría aceptar los hechos como dice el quinto tramo de la pirámide y adecuar la forma de mirar, hablar, caminar, actuar, pensar, a lo que el otro espera pero eso supondría decir adiós a la propia espontaneidad y aceptar prejuicios ajenos. No parece muy práctico. Además aún suponiendo que se pudiera controlar la forma de mirar, sentir, pensar, caminar o actuar en ese preciso instante y con esa persona en particular ¿no se estaría cediendo al control que el otro pretende ejercer sobre los propios actos?

¿Debería uno asumir que es él quien debe controlarse y resolverlo aceptando las formas de los demás? El problema es que enfrentarle con los hechos y responderle que los demás no son responsables de lo que él siente no ofrece garantías de que lo acepte y puede estar perpetuando el conflicto.

Muchos dirán que una retirada a tiempo es una victoria, por aquello de que los que más exigen a menudo son los que menos tienen que ofrecer, pero huir presupone que uno tendría que estar siempre huyendo, o rompiendo relaciones, y eso puede resultar poco práctico o imposible. Claro que también es verdad que se puede huir sin moverse de la silla y eso nos podría acercar a las premisas de la pirámide. Bastaría con abstraerse durante unos instantes, mientras dejamos que hable, prestando atención a lo que uno siente, manteniendo la calma si uno se percibe alterado, concentrándose en la propia respiración, incluso añadir algo de humor visualizándose bajo la ducha, o en una playa con palmeras, para rebajar los calores de la tensión. En esos segundos de concentración en el propio sentir se puede también encontrar la paciencia que permitirá seguir tratando al otro con amabilidad y cordura, o hacer caso omiso de la situación sin que se note. He visto con frecuencia que esto es suficiente para que la tensión se esfume en un instante, casi por arte de birlibirloque .
¿Alguien tiene más ideas?

recibir actualizaciones por correo electrónico

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no. Me ha parecido entender que se puede intentar huir de un inhóspito interlocutor prestando atención a lo que uno siente.

No comprendo. ¿Eso es en el ámbito profesional, en el de las relaciones sociales o en el familiar y afectivo?

Si es en los primeros, no estoy seguro de si será efectivo.

En las relaciones familiares y afectivas, considero que actuar de ese modo sería lisa y llanamente faltar el respeto a las personas que deben importarte.

En el momento que ya no te merezcan la pena, el asunto sería ir preparando los carriles para los caminos divergentes.

En fin, me temo que no he debido comprender lo que sabiamente has escrito. Lo siento.

Ya se sabe: "Quod natura non dat, Salmantica non prestat"

Saludos, Maria.

María dijo...

Interesante este tema que nos has puesto, como todos los que leo de tus blogs. Te felicito tocaya, personalmente, aprendo mucho con tus temas y me encanta leerte.

En cuanto al tema, te diré que yo soy una persona que me gusta escuchar siempre a todas las personas que tengo a mi alrededor, incluso, a las que me hacen crispar los nervios, creyendo que todo lo saben, y que tienen más que los demás, haciéndonos ver que los demás somos tontos e inferiores, y la verdad es que yo intento mantener la calma tragándomelo por dentro, intento no explotar, escuchando sus tonterias de superioridad, pero intento decirlas adiós cuanto antes, antes de explotar, porque sus tonterías no me interesan y prefiero huir de esas personas porque no puedo soportar a las personas que se creen más que nadie, que tienen complejo de superioridad, me gustan las personas humildes, y si te digo la verdad, lo único que siento por esas personas que se creen más que nadie, es lástima, y ya te digo, intento escabullirme de ellas cuanto antes porque no me interesan su compañía.

Este tema da para mucho de sí, con ganas me quedo de seguir comentando porque me parece muy interesante, pero ahora dejo paso al siguiente.

Te deseo una feliz tarde de Domingo y te mando un besazo.

Terox dijo...

Me imagino que depende de la situación.

Casi todo el que me conoce me ha dicho que soy muy brusco en mi forma de expresarme (concho, diríamos en Costa Rica), e igualmente me meto en problemas con mi humor que es negro y/o ácido. Y aún a veces cuando tengo toda la buena intención de dar un cumplido, el tiro me sale por la culata...

Esto por cuanto, lo primero es determinar si lo que me está diciendo mi interlocutor tiene o no una base real y a fin de cuentas, es la imagen que en general estoy proyectando. Como vos decís, uno no se "oye" a sí mismo, y como uno conoce en todo momento sus propias intenciones, con frecuencia no se da cuenta de las distintas interpretaciones que otras personas dan a tus palabras o actos.

Entonces, uno debe hacer un esfuerzo y tratar de oír lo que te están diciendo. No necesariamente para obedecer, sino como pieza de información que podría resultar valiosa, sobre todo si resulta que mucha gente comparte la misma opinión...

Ahora, si resulta que ya estás decidido a que dicha crítica no te servirá para nada, habrá que tratar de evitar un conflicto estéril, y en ese caso, la "evasión" suena como una posibilidad viable.

Por último, me imagino que habrá situaciones donde el "choque frontal" sería necesario para dar a respetar nuestro espacio e individualidad.

Lo que cuesta, en todo caso, es determinar en qué casos es justo, inteligente y necesario, reaccionar con cada una de estas formas...


Espero que por ahí "vayan los tiros"...

Un saludo, María...

Laura dijo...

Es escalofriante darse cuenta de hasta qué punto uno ejerce influencia sobre los demás sin ser consciente de ello. Para los que nos dedicamos a la docencia, es muy interesante reflexionar acerca de ello.
En cuanto a lo de huir, la evasión dentro de uno mismo siempre funciona.

Marigel dijo...

Yo, desde luego no tengo más ideas y, si no te importa, te calco las tuyas, a ver si me dan resultado.
Un saludito.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta la primera frase, la voy a usar para los miembros del partido Libertario de Costa Rica que son individualistas hasta el dolor jajaj, creen que ninguno de ellos debe sacrificarse por el bien común, que nada tiene que ver la colectividad, sobre el individualismo aberrante de sus ideologías, pero eso es otra historia.

A veces es difícil ser tolerante con los demás, y más cuando hay tantas emociones de por medio.

Cuesta tolerar lo intolerable, alguien dijo, solo debemos ser intolerantes con la intolerancia.

Creo que a veces es mejor huir por la derecha y alejarnos de las situaciones que no podemos manejar y menos tolerar.

Hay situaciones donde el ser humano definitivamente no puede maneja, y es que hay personas que son imposibles de tolerar.

El conflicto está en el hecho de ser uno de paciencia de oro, pero yo en lo personal, aunque creo que todas y todos tenemos gran valía, pero aún así, hay personas de las cuales debemos alejarnos, y huir no solo sentado en la silla, sino literalmente, ojala corriendo.
Saludos

Dinora dijo...

Yo creo que todo tiene que equilibrarse, es facil decirlo, pero se debe prestar igual atencion a como actuamos con los demas a como somos con nosotros mismos, para no perder nuestra personalidad que es lo que nos hace únicos.

En cuanto a "huir sentados" depende a mi punto de vista del nivel de confianza, es decir, si se esta con alguien a quien no se le puede decir lo que uno piensa, quizas nuestra reaccion seria evadirnos un poco, pero si es alguien de nuestra confianza, no veo porque no decirle lo que realmente pensamos

Saludos!!

cojoiden dijo...

yo siempre me pregunto: ¿por qué cuando un animal o un bebé hace ruido al comer no me molesta y cuando lo hace un humano adulto lo mataría? al fin y al cabo el ruido es el mismo...

dintel dijo...

Bien, está el famos dicho del color del cristal con que se mira... Ahora estoy viendo la pirámide de Maslow hasta en la sopa. Supongo que tenerla en cuenta supone un gran cambio.

Cristina dijo...

Total María, que nos quedamos igual pero ahora siendo conscientes ¿no? Pues nada, a tomarse unos refrescos "pa pasar el mal rato"

Muak

NORKA dijo...

Primero lo primero estimada Sra. Bonita mil gracias por el detallazo de nombrarme en su blog, es muy gratificante para mi y màs por ser de tu parte de verdad, gracias nuevamente me comprometes a lo bien.

De tu post bueno bien sabes que Venezuela se ha convertido en un mundo Disney Latino si asì como lees asi lo describo, basandonos en el tipo de vivencias que tenemos que transitar gracias a ña mal llevada politica territorial, gerencial y financiera de mi Paìs pues de esto se desprenden muchos otros inconvenientes o aristas que confluyen obviamente en malos humores, malos rats, mal sueño, flacura o gordura en muchos casos, divisiones entre las personas por creer en tal cual tendencia polìtica, es entonces cuando una dice y què hago ??? yo partìcularmente soy de caràcter pacìfico aprovecho entonces y me lo tomo con soda aplico un arma ùnica e infalible TOLERAR si se tolera, se escucha, se entiende, se ayuda, se cree o se aconseja, se corrige, se sugiere, se vive armònicamente, esa es una buena estratègia segùn veo.

UN BESO GRANDE DE CHOCOLATE VENEZOLANO y gracias de verdad.

Snowhite dijo...

Tengo un pequeño problema con la pirámide de Maslow. He visto bastante cadáveres y ninguno me impresiono mucho por su necesidad imperante de moralidad o creatividad. Vamos, me parece bastante prioritario lo de respirar y alimentarse...

En situaciones de enfrentamiento no violentas intento mantener la calma y responder siempre de forma educada. En muchos casos, las criticas y otras agresiones que recibimos están destinadas a otros pero resultamos ser la persona mas cercana y/o apta contra quien descargar la ira. Normalmente, basta con pedir el porque del comportamiento del otro con un tono comprehensivo para llegar al grano del asunto.

En caso contrario y si el trato vejatorio no para, procuro poner fin a la discusión disculpándome, incluso si no tengo la culpa, de forma inequívoca, en voz alta y tono firme. Suele ser suficiente para avergonzar al otro o al menos dejarle claro que el siguiente paso del intercambio será mucho menos agradable para ambos. Según la persona puedo combinar estas disculpas con un reajuste de mis gafas con el dedo corazón. Siempre con mi mas sincera sonrisa, of course.

besos,

Snowhite

Snowhite dijo...

Claro, el orden de prioridades empieza por la base de la pirámide...

María, por favor, modifica tu entrada a : "No estaría de más que formara parte de la educación de los niños Y SNOWHITE, reeditada y al alcance de su comprensión"

besos,

Snowhite

Maria dijo...

Hola ERNESTO, gracias por tu comentario. Creo que tratar de mantener un diálogo cuando uno se siente incómodo,inadecuado o herido puede hacer saltar los fusibles. Identificar lo que uno está sintiendo, mantener la calma y tratar al otro con amabilidad y cordura, como dije en el post, me parece una buena forma de evitar enfrentamientos. Un abrazo.



Hola NEUROTRANSMISORES, magnífico ejemplo el que nos traes.Imagino que en ocasiones los famosos lo deben pasar fatal cuando ven que se han dejado llevar por las emociones del momento y responden de forma desproporcionada. Abrazos


Hola MARIA, gracias por pasarte. Se comenta a menudo que esos aires de superioridad son una especie de coraza que protege a quienes temen no estar a la altura de sabe Dios qué. Lo malo es que a veces lo hacen tan bien que uno no puede percatarse. Besitos tocaya


Hola TEROX, creo que tu forma de exponer la cuestión cubre todos los angulos, como la famosa frase de Aristóteles que hay a la derecha del blog, aunque no parece fácil. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo.


Hola Mariagel, bienvenida y gracias por tu comentario. Enfriar los ánimos suele dar resultado aunque a veces resulte un tanto dificilillo. Saludos.


Hola ROY, me has hecho sonreir con tu primer párrafo. Cuando cada marinero va a lo suyo ya se sabe lo que pasa con el barco. Yo tambien creo que hay personas tóxicas de las que hay que huir, en cohete sideral o sentado si no hay otras opciones. Abrazos.


Hola Dinora, bienvenida de nuevo. Esta técnica es buena para huir del conflicto sin dañar las relaciones, si ese no es el caso yo tampoco entendería que no se dijera lo que se piensa. Besos


Hola Cojoiden, estupenda reflexión. ¿por qué? Es un buen tema para un post. Besotes.


DINTEL, es que es cieto, las píramides se han puesto
de moda. Un beso


Total Doña Cristina de mis divanes, si la técnica funciona uno se queda más tranquilo que un muñeco de plastilina, je je. A ver ¿que refrescos tienes en el frigo? cuenta, cuenta.


Hola Norki, guapetona. Ya veo en los medios y tambien en los blogs las tremendas divisiones que se han creado en Venezuela. Con un carácter pacífico y un sentido de la tolerancia las relaciones no caen tan fácilmente en el conflicto. MMMMMM rico el chocolatito venezolano. Gracias a ti compañera por tus visitas y tus comentarios. Besos


Disfruto muchísimo con tu humor SNOWHITE y tu naturalidad. Me apunto la técnica de las gafas y la sincera sonrisa of course, con una pizca de stiff upperlip, je je.
PS// ¿Lo de la modificación de la entrada no séra porque la píramide en cuestión no se ve bien ni siquiera con gafas? je je. Besos y muchas gracias por tu visita.

María dijo...

Besos María, y te dejo mis saludos con un beso lleno de rosas.

Anónimo dijo...

Tienes un recado en mi blog.
Un fuerte abrazo.
Buenas noches.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Que va de ideas nada de na Maria,
a veces si que es incomodo, no con la gente de afuera, porque con esa no se convive, pero veces, porque te hacen sentir que todo lo haces mal??,porque yo tengo que ser como el otro quiere,??aunque lleves un tiempoonn con esa persona,bueno por otras causas has tenido que vivir separada un tiempo. Porque es uno el que tiene que hacer esto o quello como esa persona quiere,??
uff a veces me canso, creo que un dia lo esplicare alli extenso ,porque si ,a veces prefiero huir, huir aunque sea sentada como sea, pero huir.
un besito

Firebrand dijo...

Hola María:
La opción de la huida —por una convención muy arraigada— parece un acto vil y cobarde. Es mas "politicamente correcto" hacer frente a los problemas, que evitarlos. Suena lindo, pero no siempre es aplicable. Hay una premisa establecida: "el que huye puede volver", y yo considero que en materia de amor, cuando verdaderamente se quiere a un persona, es recomendable —frente a un conflicto—, huir primero y volver despues. En otras materias, como en la disputa de intereses, es conveniente huir primero para volver despues con el animo mas tranquilo, y enfrentar el problema.
La opción de la huida puede ser mas útil de lo que aparenta a simple vista. Lo que es inaceptable es huir siempre.

Franziska dijo...

Si pudiéramos vernos cuando hablamos y especialmente cuando manifestamos nuestras discrepancias o estamos enfadados, creo que nos daríamos buenas sorpresas. Los mayores errores que yo he cometido en mi vida, han procedido siempre de la creencia de que los demás me veían igual que yo me veía a mí misma.

Reconozco que soy una completa desconocida para mí. Según me han dicho, mi tono es irónico y lo es aunque yo no lo pretendo: esto es lo que más me sorprende.

A menudo, me reuno con un grupo de personas. El motivo de la reunión es comentar un libro que hemos leído. Hay algo que a mí me desespera es que me cuenten lo que hemos leído todos. No su opinión sobre la lectura. Creo que deben de notármelo en la cara por más esfuerzos que hago para disimularlo. Voy a poner en práctica tu método porque, la verdad, yo no quiero enemistarme con nadie.

Un abrazo.

Adolfo Calatayu dijo...

Con tus aportes es más que suficiente,querida amiga,ahora bien Dostoyevski "jugaba a dos puntas"? digo,porque por otro lado daba la idea que "si Dios no existe todo está permitido",entonces,en qué quedamos?
Muchos muchos cariños.

Ricardo Tribin dijo...

Maria,

Muy...muy bueno lo que nos tres hoy de Maslow y de tu propia concepcion. Gracias!!

María dijo...

Fíjate yo pensaba que llegaba tarde a tu blog, y resulta que está parado ¿estás bien tocaya? perdona porque no me haya pasado antes, pero con tanto blog, me pierdo jajaja.

Volveré para ver si has colgado un nuevo post.

Te deseo un feliz fin de semana, y te mando un abrazo muy fuerte.

Franziska dijo...

María quería decirte que he decidido tomarme un tiempo de descanso. No he querido ponerme plazos pues sólo volveré si me siento realmente estimulada para continuar. Creo que tú lo notaste ya antes de que yo fuera consciente.

La verdad, llevaba ya mucho tiempo arrastrando una sensación que me ponía ante la disyuntiva de encontrarle un sentido al número de horas diarias que le dedicaba al tema. Estaba empezando a sentir que formaba parte del terminal. Que era un elemento más del pc.

De todos modos, el tuyo es uno de los blogs que yo no dejaré de visitar. Si cambio de opinión, te avisaré.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sé si te acuerdas de un dibujo animado donde el león decía huyamos por la izquierda, era buenísimo.
Saludos

Cartas que nunca escribí dijo...

Mira qué casualidad, acabo de escribir una carta A mi otro yo.
Un gusto siempre el leerte y aprender.

Besos,
Esmeralda

Maria dijo...

Besitos Tocaya.
Espero que estés bien. Ya he visto que te estás tomando un respirillo como yo para recuperar energías tras un aguacero que me cayó encima inesperadamente. Ahora intento ponerme al día poquito a poco.


Besitos Kamelucha.
Veo que nos entendemos.


Hola Firebrand
Cuando no se puede apagar el fuego me parece que hay que huir. Quemarse sirve de poco. Una vez apagado se puede volver y reconstruir lo que haga falta, lo que equivale a decir que pensamos más o menos igual.


Franziska, un abrazo.
Es una pena que no hayamos nacido con un espejo incorporado ¿verdad? ¡que distintas serían las cosas si puediéramos vernos!

Te echo de menos pero como me cayó un diluvio encima pues ando guarecida hasta que escampe. Hoy trato solo de poner esto un poquito al día, pero espero que sigamos en contacto. Muchos besos


Hola Adolfo
No me extrañaría que Dostoyevski jugara a dos puntas. Levantas una buena liebre, como decimos en España, con varias interpretaciones y una de ellas es que Si Dios no existe y todo está permitido ¿quien nos protege entonces? Más nos vale responsabilizarnos unos de otros por lo que nos pueda pasar. Muchos cariños



Hola Ricardo
Gracias por tu visita, me alegro que te interese el tema.


Hola Roy

Solo tengo un vago recuerdo de aquel dibujo animado, lo buscaré y a ver si tengo suerte y lo encuentro.


Hola Esmeralda.
Poco más puedo comentar aqui. Ya sabes que tu post me resultó muy inspirador. Besos

MRB dijo...

Tu reflexión me parece muy interesante. Déjame que te diga lo que yo pienso:
Estoy segura de que las relaciones humanas deben basarse en el respeto mutuo. Si nuestros amigos viven ofendiéndonos por cosas banales, creo que no valen la pena. Honestamente, yo le huyo a personas así. He decidido que quiero de cerca a aquéllas personas que se rigen por el respeto a sí mismos y a los demás. Créeme, se puedn conseguir. Prefiero la soledad que el conflicto. Y no es cobardía, es autovaloración. Las personas que están en una fase de crecimiento, ya sea emocional, o espiritual, viven bajo otras premisas. Está muy de moda la psicología transpersonal. Los que la ejercen, o los que tienen ese interés, son muy cuidadosos, amorosos con los demás. Tratan de ver en el otro, un ser sagrado en proceso evolutivo.
La pirámide de Maslow siempre la uso para ejemplificar muchas cosas, que de otra manera, me sería difícil hacerlo.
Tu blog es muy interesante y tus pensamientos reflejann un alma en la búsqueda del cambio a todo nivel. Felicitaciones.
Shanty

Pedro Estudillo dijo...

María, gracias por enlazar esta entrada en tu comentario. No la conocía, y me ha parecido de lo más interesante. Yo trato de seguir tus últimos consejos, pero reconozco que no es nada fácil, se necesita mucha paciencia y autocontrol, algo que se consigue con la práctica y el esfuerzo.
Besos.

Maria dijo...

Hola SHANTY, gracias por tu visita y por tu excelente comentario. Saludos


Hola PEDRO, gracias por venir. A mi tampoco me resulta fácil pero cuando lo consigo es como si hubiera ganado a la lotería de la tranquilidad y en ese momento me doy cuenta tambien de que la autodisciplina es todo un reto.

María dijo...

Mi querida tocaya;

Vuelvo ahora a este post porque necesitaba leerle, ya que me viene muy bien para seguir los consejos que nos das, ahora que sé lo que es llegarse a sentir así, y te comprendo enormemente, aunque creo que es muy difícil huir sentada porque yo no he podido, pero intentaré por todos los medios seguir tus consejos.

Cuando yo escribí mi comentario, en el mes de Mayo, esta situación no me había ocurrido, y dije que lo mejor era huir de esas personas, aún así, hoy sigo pensando exactamente lo mismo, e incluso, he intentado hasta tirar la toalla explotando porque no podía más.

De ahora en adelante intentaré controlar la situación, e intentar huir estando sentada tragando aire y siguiendo todos estos consejos que nos dices en tu post, pero te pido por favor, que si tú supieras más consejos me los recomendaras, porque los necesito.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.

Maria dijo...

Hola TOCAYA. A veces quienes te ponen en situaciones destructivas son personas tan allegadas que es imposible huir o estar todo el tiempo "a la gresca" y uno se siente "atrapado" en una espiral de negatividad.

Hacerlo es bastante fácil. En el post Al fin se descubre la unión entre la mente y el cuerpo están los pasos a seguir. Lo difícil es acostumbrarse a entrar en ese estado mental en el que no hay control de nada, solo observación de uno mismo y del entorno, concentración plena, que permite ver qué nos cuenta la mente y el cuerpo. Pero se necesita practicar con disciplina todos los días con el cariño y comprensión que nos debemos a nosotros mismos, hasta que el propio estado de ánimo te dice cuando es necesario dejar de pensar y dejarse sentir.

María dijo...

Hola tocaya, en mi caso, no son personas allegadas.

He intentado ir a ese enlace pero me lleva directamente al último post que tienes en tu otro blog, que veo que nada tiene que ver con todo esto, por lo que te lo comento, para que me digas, a dónde debo ir.

Un beso grande guapísima.

Maria dijo...

Parece que el calor me pone torpe. No sé por qué no salió bien el enlace. Probemos de nuevo:

Al fin se descubre la unión entre la mente y el cuerpo

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Es muy grato visitar este blog donce se distinguen claramente las voces de los ecos
Adriana

Maria dijo...

gracias por tu visita Adriana, que me ha dado la oportunidad de descubrir tu interesante blog sobre el yoga. Nos seguiremos leyendo. Saludos