jueves, 11 de octubre de 2007

De listos y tontos

La expresión "inteligencia emocional" entró por primera vez en el campo de la psicología en 1990 de la mano de los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer que la definieron como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Fué sin embargo Daniel Goleman quien la popularizó cinco años más tarde, a traves de su libro del mismo nombre, que alcanzó un nivel de ventas sorprendente y se mantuvo durante año y medio en la lista de libros más vendidos del New York Times. Hasta el año pasado se vendieron 5 millones de ejemplares, en 30 idiomas diferentes.

Según Daniel Goleman la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que básicamente define como la capacidad de:

-percibir las emociones de forma precisa
-aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento
-comprender las propias emociones y las de los demás
-controlar las propias emociones

Cabe pensar que los que no tienen esas habilidades no son inteligentes emocionales, y los que no son inteligentes, ya se sabe, son tontos. Si tienes alguna historia interesante de listos o tontos emocionales, ya sabes, me encantaría que me la dejaras aqui.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria! este blog tuyo me encanta...me gusta pensar y leer en referencia a la inteligencia emocional quizás porque es la única con la más me siento indentificada.No se si procede dejarte aqui este mensaje de todos modos decirte que tu blog me ha fascinado. Yo por mi parte solo felicitarte y decirte que me lo pondré en favoritos y que lo seguiré "Observando" de cerca. Gracias por tus aportaciones. Eres unica. Besos. Marta.

Maria dijo...

Hola Marta
Gracias por tu comentario y perdona que no respondiera antes, ya sabes como anda mi conexión. Espero actualizarlo con un poco de regularidad pero ultimamente entre la falta de tiempo y la falta de conexión lo tengo algo dificilillo.
Un abrazo mi niña

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog